Lira, Prosa y Arte en el viento

Un blog de literatura, arte y más

Nacidos en el invierno

Published by Es-Charly under on junio 16, 2019
La siguiente crónica me la inspire en el nacimiento de un grupo de pavitos en casa durante el mes pasado.

Dicen que durante el invierno el nacimiento de especies se hace más complicado, ya sea por la falta de comida y el intenso frío que afecta a las especies. La mayoría opta por el verano o más seguro durante la primavera. Una pareja de pavos se junto meses antes del invierno y la pava comenzó las labores de encubación días antes de la llegada del fuerte invierno.

Contra todo pronóstico la eclosión se produció días antes que el fuerte frío empezará,. Aquel frío sin misericordia que a los más niños y ancianos enferma, que a los mayores y jóvenes aun estando muy abrigados su piel congela y sus huesos causa dolor.

Contra todo pronóstico un pavo nació, otro le siguió pero no tuvo las mismas posibilidades. Otros hermanos también la coraza del huevo quebraron y se aventuraron a salir al exterior.

Casi para el final de la semana ya algunos huevos que no se habían desarrollado fueron desechados producto de la propia naturaleza, todavía quedaba un huevo que se mantenía tibio a pesar del intenso frío.

Un pequeño pavito nació, aún estaba en desarrollado y mojado propio de su esfuerzo de nacer. Su estado no anunciaba un buen pronóstico, se le notaba débil y triste en una semana donde el frío primo más que nunca, su esperanza de vida se apagaba conforme pasaban las horas y todo anuncia quizás un destino triste normal en estos tiempos. El esfuerzo de abrigarlo entre un retazo de falda y por momentos tenerlo en el regazo bajo una luz tenúe proveniente de un foco era el poco esfuerzo que se podía hacer ya que dependía ahora del animalito el aferrarse a la vida.

Horas y tal vez el sentir el calor fueron lo suficiente para que la fuerza proveniente del interior aflore y tiempo después ya estaba listo para volver a reunirse con sus hermanos y compartir ese instinto de vivir.

Dicen que aquellos que nacen y crecen en las circunstacias más fuertes son aquellos seres más fuertes. Puesto que han vivido la adversidad y han luchado por salir de aquella situación.


Semillas de perdón

Published by Es-Charly under on febrero 25, 2019

Le preguntaron al maestro: ¿Por qué sus discípulos siembran plantas?

Él hombre muy paciente respondió que desde hace mucho tiempo enseñó a realizar esta acción como una terapia de perdón. Le preguntaron el porqué de esa respuesta.

El señor contó que muchos de los jóvenes que actualmente lo ayudan en su taller fueron en el pasado pequeños ladronzuelos y vagos que habían perdido su rumbo, algunos habían huido de casa, otros no tenían ni oficio ni profesión. Muchos de ellos sentían que no tenían un propósito en la vida y en algunos casos extremos algunos pensaban que no tenían una razón para vivir. El anciano los convenció de acompañarlo en su labor, tal vez no encontrarían abundancia de dinero pero  al menos tendrían una mejor vida, comida y un techo donde cobijarse.

Al principio fue difícil y algunos se fueron, pero los que se quedaron aprendieron el noble acto de hacer vasijas y trabajar con la tierra para dar nueva vida. Y lo hacían porque era una terapia de perdón hacia ellos mismos y hacia los demás. Con sus actos sentían que redimían sus malas decisiones y se disculpaban hacia a sus familias por haberlas decepcionado.

Le preguntaron cómo aprendió esa terapia y él solo contesto que era un acto de perdón que ordenó realizar el rey. Contó que cuando era joven fue parte del ejército del Estado. Tras una rebelión provocada por un grupo que no estaba de acuerdo con sus nuevas políticas, él y muchos de sus compañeros fueron reclutados. Algunos no querían luchar y otros sí. Por varios años tuvimos sangrientas guerras, gente inocente de ambos bandos murió. Tras terminar la guerra el gobierno instauró un régimen para prohibir las armas en el reino excepto por las fuerzas de protección. Aquellos que habían resultado mutilados y afectados por las guerras pasaron a ser protegidos por el Estado. Otros como yo se nos permitió realizar una labor muy extraña y a la vez reparadora para nuestras almas. Por mucho tiempo sembramos pequeños árboles en aquellos lugares donde se realizaron las guerras.  En aquellos lugares murió mucha gente, muchos amigos y los rebeldes, quienes se habían levantado en contra también eran parte de nosotros ya que eran amigos y familias. Con más razón teníamos que sembrar aquellos árboles quitamos vidas, quitamos sueños y teníamos que redimir nuestras almas haciendo nacer vida. Aquellas vidas que se perdieron nunca volverán pero si nuestras almas estarían más tranquilas si podemos crear vida a partir de la muerte.

Por otro lado, tal vez estos jóvenes no participaron en guerras pero perjudicaron con sus malas acciones y decisiones a mucha gente, incluso a las familias de aquellos inocentes a los que afectaron. Por eso, lo mejor es que desde pequeños y jóvenes se les inculque deberes que deben realizar y al mismo tiempo, enseñarles a ser responsables de sus actos. De ese modo, resarcirán sus malas acciones mediante semillas de perdón.

Resultado de imagen para semillas mano

Acerca del blog

Published by Es-Charly under on febrero 25, 2019
Lira, Prosa y Arte es un blog dedicado para mostrar composiciones literarias de diferentes géneros ya sea aventura, ámbito social, ciencia ficción entre otros. Al mismo tiempo, mostrar pequeñas muestras de arte ya sea dibujo, pintura, papercraft, cubecraft, fotografía.

Este proyecto comenzó desde hace algunos años en mi citas de Facebook por lo cual no sería sorpresa que muchas pequeñas historias que escribí aparezcan.

El objetivo a largo plazo es llevar un pequeño proyecto de series literarias; por ejemplo, cada Viernes presentar un capítulo de una historia por temporadas. Al mismo tiempo, ser la vitrina para otras aficiones artísticas.